Pilotos: Carmen y José Ángel.
Meteo:
Real.
Aviones: Piper PA28 181 Archer II de TAG y Cessna C-172 del cliente.
Aviones: Piper PA28 181 Archer II de TAG y Cessna C-172 del cliente.
Siendo las 10:35Z del día 3 de septiembre de 2011, los pilotos de TAG se encuentran en el aeródromo de El Berriel, listos para realizar la misión para la que han sido contratados.
El Sr. Acosta ha tenido que volver urgentemente a Tenerife y contacta con la compañía para rescatar su Cessna C-172 de manera inminente. La compañía le informa que actualmente sus pilotos se encuentran realizando misiones de importancia en Nepal, Groenlandia e Islandia y tan sólo cuenta con uno de ellos para realizar una misión que precisa de dos. Sin embargo, el Sr. Acosta insiste tajantemente en contratar a cualquier persona capaz de traer de vuelta su avión ese mismo día y, cuando es informado de la existencia de pilotos en prácticas (sin las horas de vuelo mínimas exigidas para formar parte de la plantilla), decide asumir el riesgo aún teniendo en cuenta que TAG no se hace responsable y que no permite pilotar ninguno de sus aparatos en solitario por dichos pilotos.
El primer tramo transcurre sin mayor problema, siendo la Piper pilotada por la piloto en prácticas durante la hora y 20 minutos que dura el vuelo. El piloto titular aprovecha para tomar algunas fotos durante el transcurso del mismo.
Aunque el aterrizaje en GCGM se produjo con suavidad en unas condiciones climatológicas favorables (viento suave y variable), la primera parte del tramo fue algo más movida, con vientos de 12 nudos y rachas que les acompañaron hasta alcanzar el primer punto de verificación: GCTS.
Tras dejar la Piper en el puesto 4 de GCGM, en paralelo a la Cessna del Sr. Acosta, los pilotos se relajan tomando un barraquito (sin licor) en la cafetería de la terminal antes de emprender el segundo tramo.
A las 13:05Z, y tras una revisión a fondo de la Cessna del Sr. Acosta, la piloto en prácticas subió al aparato en lo que sería "la suelta" dentro de la compañía en unas condiciones nada habituales.
El despegue se produjo sin mayor problema por la cabecera 09, siguiendo la línea de costa hasta alcanzar el rumbo 050 abandonando La Isla Colombina para dirigirse hacia la punta noroeste de Tenerife.
Vuelan a unos 3000 pies de altura en formación, aunque en ciertos momentos les es imposible mantenerla debido a los vientos racheados que les reciben cerca de Punta de Teno.
Continúan la línea de costa norte de la isla capitalina hasta aproximarse a GCXO, tras ser informados por la torre que extremaran las precauciones debido a unos vientos racheados de unos 12 nudos y nubosidad abundante cerca de la pista, la cual casi les obliga a cambiar el plan de vuelo y dirigirse a GCTS.
La piloto en prácticas solicitó aterrizar en primer lugar aprovechando un claro en las nubes y, tras obtener el visto bueno del controlador, lo hizo por la cabecera 30.
La aproximación fue correcta pero, justo en el momento de contacto, una racha de viento lateral repentina hizo alabear bruscamente el avión a izquierdas y la punta del ala chocó contra el suelo.
Aunque la piloto no sufrió ningún daño grave, el avión tuvo que ser trasladado por los equipos de emergencia al hangar del aeroclub para su futura revisión. Tras ello, y después de varias esperas, el piloto de la Piper pudo tomar tierra con mejor suerte.
Tras un almuerzo en La Ciudad de los Adelantados y alguna infusión de tila doble, los pilotos se dirigieron de nuevo al aeropuerto para emprender el tramo de regreso a El Berriel.
La compañía decide que la piloto en prácticas realice el vuelo, para tratar de minimizar el impacto psicológico del incidente acaecido unas horas antes. El despegue transcurre sin incidencias por la cabecera 30 a las 15:45Z. En el momento de alcanzar la isla de Gran Canaria, la piloto cede los mandos al piloto titular debido a los fuertes vientos de 22 nudos que reciben a la aeronave.
El piloto decide intentar el aterrizaje por la 07 de El Berriel y, en caso de verse obligado a frustrar, dirigirse a Gando, lo cual no fue necesario al conseguir un correcto aterrizaje pese a los fuertes vientos.
EPÍLOGO: El abogado del Sr. Acosta se ha puesto en contacto con la compañía para informarle de la inminente demanda judicial si ésta no cubre con su seguro las reparaciones del avión de su cliente. Afortunadamente, en TAG existe la norma de registrar todas las conversaciones telefónicas y la de esta mañana, en la que el Sr. Acosta asumía toda la responsabilidad del vuelo con su avión, no es una excepción.
Enlace a la misión
4 comentarios:
Carmen, no te preocupes que los mecánicos dicen que el avión solo tiene unos roces en el borde marginal del ala.
¡Sigue practicando que te has ganado el sueldo!
Vicepresidente ejecutivo vitalicio.
JAjajajajajajaja. Muy bueno!!
¡Ojo! Que yo también soy vice :D
Si recurrimos hasta nos quedamos con el avión del señor costa.... :P
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