Transportes Aéreos Globales

TAG es una compañía aérea virtual que opera con cualquier tipo de avión y sin límite en el tipo de trabajos a llevar a cabo. Desde transporte regular de pasajeros en líneas aéreas hasta vuelos ferry de todo tipo de aeronaves en cualquier parte del mundo...

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31 de marzo de 2012

INFORME DE MISION 24: Larga distancia (Pau Taberner)


PILOTO.-Pau Taberner
AERONAVE.-Antonov AN-124
NAVEGACION.-Vuelo IFR, navegación FMS apoyado por GPS (balizas de simdata)
CON.CLIMATICAS.- Real
SIMULADOR.- X-Plane 8.64
REALIZADA.- 29 y 30-03-2012
VUELO.- online con netflight
OBJETIVO.- Transportar 130 ton de material industrial petrolífero de Barrows (Alaska) a Vaernes (Noruega) mas de 5000 millas en total.

Llegue al aeropuerto internacional de Juneau sobre las ocho de la mañana hora local,había recibido hacia solamente unas pocas horas un urgente mensaje en el que la compañía me informaba,debía pilotar un transporte pesado desde Alaska hasta el mar del Norte con la máxima urgencia pues podría producirse un vertido con consecuencias catastróficas.

Preparé el briefring a toda prisa pero con seguridad, un precioso Antonov AN-124 recién restaurado me esperaba en el hangar; después de ordenar la carga del combustible preciso y realizar las comprobaciones de rigor enciendo motores y me dispongo a rodar hacia la cabecera de la pista 06, a las 10:00 hora local (19:00Z) despego con un viento ligeramente cruzado y sin mas dilación y una buena visibilidad pongo rumbo hacia BURWASH primera marca de mi plan de vuelo previsto, lentamente voy ganando altitud hasta llegar al nivel de vuelo 280 entonces activo la navegación FMS.

Voy alcanzando las radiobalizas de Nabesna, Eansville, Anaktuvuk, sin mas novedad que un ligero viento en contra, disfrutando de las espectaculares vistas voy llegando ya a la baliza de Atquasuk cuando suena la voz del controlador del aeropuerto de Wiley Post Will Rogers memorial me tiene en el radar de aproximación,sigo las instrucciones y realizo un aterrizaje en visual a las 11:45 hora local (21:45Z)sin ningún tipo de contratiempo.

Unas cinco horas mas tarde se me avisa que la carga de materiales ha concluido puedo proceder al despegue, a las 17:25 local(03:25Z) a -29C estando ya situado en pista y con un ligero sobrepeso de 5000 lb debidas a un mal calculo de combustible por mi parte (pero eso no es nada para esta fantástica obra de arte) comienzo la maniobra flaps 20, cuando los motores alcanzan plena potencia suelto frenos una muy pobre aceleración se sucede acto seguido, esto va a ser peliagudo, pienso mientras veo acercarse el final de la pista, a unos140 nudos y con unos escasos metros sobrantes tiro atrás de la palanca el antonov responde pero lo hace pesadamente, lentamente comienza a levantar el morro, ¡¡¡buff!!! que justo.

Empiezo a ganar velocidad voy retirando flaps, solo puedo mantener una tasa de ascenso de unos 500 pies/min muy despacito voy ascendiendo, antes de llegar a 10000ft el termometro exterior indica los -45C y ya no marca mas, mantengo el control manual hasta llegar al nivel de vuelo 270 activo el FMS y me relajo, me quedan muchas horas por delante.

Voy pasando por Pitsand, Tuktoyaktuk, Paulatuk, Cambridge Bay, Gjoa Haven, Kuugaruk, Hall Beach, Pangnintung, salimos del espacio aereo canadiense enfilo el NDB de Manittsog y me dirijo a Groenlandia la cruzo increíblemente sin inclemencias meteorológicas demasiado severas, al llegar a la altura de Patreksfjordur el famoso”buen tiempo”islandés me da la bienvenida y me acompaña haciendo dar brincos al antonov hasta casi Nordfjordur, pasada esa baliza parece que el tiempo me va a conceder una tregua, pero solo lo parece por que aparece en el radar dopler un autentico muro, las turbulencias van en aumento si continua así voy a tener que pedir el aterrizaje en un aeropuerto alternativo,ya sobre Uthang pido informe de condición al ATC de Vaernes, lluvia fuerte, visibilidad 0.3 nm, viento 280 a 320 racheado 25/38, windshire alert activa, temp-4C; bueno en peores plazas hemos toreado me digo a mi mismo intentando recordar peor situación, ¡¡¡que carajo!!! hay que intertarlo si la carga no llega a tiempo el desastre puede ser...

A las 11:45 local y zulú solicito aproximación Vaernes a pista 09 con ILS, recibo las instrucciones y comienzo la maniobra de aproximación con visibilidad casi nula, diez millas saco flaps a 5 parece que todo va bien salvo por las turbulencias provocadas por el fuerte viento racheado, cinco millas extiendo flaps a 15, continuo la maniobra sigo sin ver la pista, tres millas flaps a tope según el sistema ILS voy casi perfecto, aviso 1000 pies, ¡¡¡WIND SHIRE!!! me da un fuerte bandazo a la derecha que por fortuna logro corregir rápidamente, 500,consigo ver la pista estoy a ¼ de milla llevo velocidad, senda de planeo y rumbo correctos.

 
suena el sistema aural, 100, 50, 40, 30, 20, 10...

toco tierra finalmente bastante cruzado pero suave como el culito de un bebe,  enderezo, activo la reversa, los aerofrenos, piso frenos, tiro el ancla...

¡Conseguido! Reduzco la velocidad rápidamente, me dirijo a la plataforma de carga a velocidad reducida pues parece que tiende a derrapar el tren delantero y estaciono sin novedad.

¡¡¡LO LOGRAMOS!!!, el señor Buckmaker en persona espera a pie de pista, gracias a este material vamos a poder evitar lo que podría haber sido la peor catástrofe medioambiental de la historia, me comenta mientras se deshace en elogios a la compañía, ahora solamente queda repostar y llevar el avión a su base, orgulloso me dirijo a la cantina del aeropuerto tengo un par de horas libres después de un vuelo como este de mas de 5000 millas con solo una escala se tiene algo de hambre, mientras me como un bocata de reno pienso, las 280 millas que me quedan me van a parecer un leve paseo.
Y así fué,estupenda misión los paisajes son realmente espectaculares, yo volé de noche por la zona del estrecho de Davis entre la costa canadiense y groenlandia recomiendo hacerlo de día, es de lo mejor en cuanto a paisajes se refiere.

Un saludo a todos espero que os guste la historia.

2 comentarios:

Juanjo dijo...

Bufff, menuda meteo. Enhorabuena por el éxito en la misión.

José Ángel dijo...

Pues menos mal que llegó la carga a tiempo y en buen estado.

Buena historia!

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