PILOTO.-Pau Taberner
NAVEGACION.-Vuelo
IFR, navegación FMS apoyado por GPS (balizas de simdata)
CON.CLIMATICAS.- Real
SIMULADOR.- X-Plane
8.64
REALIZADA.- 29 y 30-03-2012
VUELO.- online
con netflight
OBJETIVO.- Transportar
130 ton de material industrial petrolífero de Barrows (Alaska) a
Vaernes (Noruega) mas de 5000 millas en total.
Llegue al aeropuerto internacional de Juneau sobre las ocho de la
mañana hora local,había recibido hacia solamente unas pocas horas
un urgente mensaje en el que la compañía me informaba,debía
pilotar un transporte pesado desde Alaska hasta el mar del Norte con
la máxima urgencia pues podría producirse un vertido con
consecuencias catastróficas.
Preparé el briefring a toda prisa pero con seguridad, un precioso Antonov AN-124 recién restaurado me esperaba en el hangar; después de ordenar la carga del combustible preciso y realizar las comprobaciones de rigor enciendo motores y me dispongo a rodar hacia la cabecera de la pista 06, a las 10:00 hora local (19:00Z) despego con un viento ligeramente cruzado y sin mas dilación y una buena visibilidad pongo rumbo hacia BURWASH primera marca de mi plan de vuelo previsto, lentamente voy ganando altitud hasta llegar al nivel de vuelo 280 entonces activo la navegación FMS.
Preparé el briefring a toda prisa pero con seguridad, un precioso Antonov AN-124 recién restaurado me esperaba en el hangar; después de ordenar la carga del combustible preciso y realizar las comprobaciones de rigor enciendo motores y me dispongo a rodar hacia la cabecera de la pista 06, a las 10:00 hora local (19:00Z) despego con un viento ligeramente cruzado y sin mas dilación y una buena visibilidad pongo rumbo hacia BURWASH primera marca de mi plan de vuelo previsto, lentamente voy ganando altitud hasta llegar al nivel de vuelo 280 entonces activo la navegación FMS.
Voy alcanzando las radiobalizas de Nabesna, Eansville, Anaktuvuk, sin
mas novedad que un ligero viento en contra, disfrutando de las
espectaculares vistas voy llegando ya a la baliza de Atquasuk cuando
suena la voz del controlador del aeropuerto de Wiley Post Will Rogers
memorial me tiene en el radar de aproximación,sigo las instrucciones
y realizo un aterrizaje en visual a las 11:45 hora local (21:45Z)sin
ningún tipo de contratiempo.
Unas cinco horas mas tarde se me avisa que la carga de materiales ha
concluido puedo proceder al despegue, a las 17:25 local(03:25Z) a -29C
estando ya situado en pista y con un ligero sobrepeso de 5000 lb
debidas a un mal calculo de combustible por mi parte (pero eso no es
nada para esta fantástica obra de arte) comienzo la maniobra flaps
20, cuando los motores alcanzan plena potencia suelto frenos una muy
pobre aceleración se sucede acto seguido, esto va a ser
peliagudo, pienso mientras veo acercarse el final de la pista, a
unos140 nudos y con unos escasos metros sobrantes tiro atrás de la
palanca el antonov responde pero lo hace pesadamente, lentamente
comienza a levantar el morro, ¡¡¡buff!!! que justo.
Empiezo a ganar velocidad voy retirando flaps, solo puedo mantener una tasa de ascenso de unos 500 pies/min muy despacito voy ascendiendo, antes de llegar a 10000ft el termometro exterior indica los -45C y ya no marca mas, mantengo el control manual hasta llegar al nivel de vuelo 270 activo el FMS y me relajo, me quedan muchas horas por delante.
Voy pasando por Pitsand, Tuktoyaktuk, Paulatuk, Cambridge Bay, Gjoa
Haven, Kuugaruk, Hall Beach, Pangnintung, salimos del espacio aereo
canadiense enfilo el NDB de Manittsog y me dirijo a Groenlandia la
cruzo increíblemente sin inclemencias meteorológicas demasiado
severas, al llegar a la altura de Patreksfjordur el famoso”buen
tiempo”islandés me da la bienvenida y me acompaña haciendo dar
brincos al antonov hasta casi Nordfjordur, pasada esa baliza parece
que el tiempo me va a conceder una tregua, pero solo lo parece por que
aparece en el radar dopler un autentico muro, las turbulencias van en
aumento si continua así voy a tener que pedir el aterrizaje en un
aeropuerto alternativo,ya sobre Uthang pido informe de condición al
ATC de Vaernes, lluvia fuerte, visibilidad 0.3 nm, viento 280 a 320
racheado 25/38, windshire alert activa, temp-4C; bueno en peores plazas
hemos toreado me digo a mi mismo intentando recordar peor
situación, ¡¡¡que carajo!!! hay que intertarlo si la carga no llega
a tiempo el desastre puede ser...
A las 11:45 local y zulú solicito aproximación Vaernes a pista 09
con ILS, recibo las instrucciones y comienzo la maniobra de
aproximación con visibilidad casi nula, diez millas saco flaps a 5
parece que todo va bien salvo por las turbulencias provocadas por el
fuerte viento racheado, cinco millas extiendo flaps a 15, continuo la
maniobra sigo sin ver la pista, tres millas flaps a tope según el
sistema ILS voy casi perfecto, aviso 1000 pies, ¡¡¡WIND SHIRE!!! me
da un fuerte bandazo a la derecha que por fortuna logro corregir
rápidamente, 500,consigo ver la pista estoy a ¼ de milla llevo
velocidad, senda de planeo y rumbo correctos.
suena el sistema aural, 100, 50, 40, 30, 20, 10...
toco tierra finalmente bastante cruzado pero suave como el culito de
un bebe, enderezo, activo la reversa, los aerofrenos, piso frenos, tiro el
ancla...
¡Conseguido! Reduzco la velocidad rápidamente, me dirijo a la
plataforma de carga a velocidad reducida pues parece que tiende a
derrapar el tren delantero y estaciono sin novedad.
¡¡¡LO LOGRAMOS!!!, el señor Buckmaker en persona espera a pie de
pista, gracias a este material vamos a poder evitar lo que podría
haber sido la peor catástrofe medioambiental de la historia, me
comenta mientras se deshace en elogios a la compañía, ahora
solamente queda repostar y llevar el avión a su base, orgulloso me
dirijo a la cantina del aeropuerto tengo un par de horas libres
después de un vuelo como este de mas de 5000 millas con solo una
escala se tiene algo de hambre, mientras me como un bocata de reno
pienso, las 280 millas que me quedan me van a parecer un leve paseo.
Y así fué,estupenda misión los paisajes son realmente
espectaculares, yo volé de noche por la zona del estrecho de Davis
entre la costa canadiense y groenlandia recomiendo hacerlo de día, es
de lo mejor en cuanto a paisajes se refiere.
Un saludo a todos espero que os guste la historia.
Un saludo a todos espero que os guste la historia.
2 comentarios:
Bufff, menuda meteo. Enhorabuena por el éxito en la misión.
Pues menos mal que llegó la carga a tiempo y en buen estado.
Buena historia!
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