Piloto: Juanjo
Meteo: Real.
Aeronave: PC-12
Simulador: XPlane 9.70
Al final fueron tres los pasajeros que embarcaron en Tenerife quienes disfrutaron de un bonito atardecer durante el despegue y el ascenso. La llegada a Marraquech se hizo sin complicaciones realizando la aproximación a la pista 28 siguiendo la ficha publicada.
Tras los trámites aduaneros de rigor nos encaminamos al hotel acompañados por otra pareja de amigos marroquíes, un funcionario de turismo y otro productor, quienes se unieron al grupo y actuarían de guías encargándose de la agenda durante esta visita de negocios. Así que, después de una agradable conversación en el bar del hotel, nos fuimos a la cama pues unos tenían que madrugar al día siguiente.
Como el vuelo estaba programado para el mediodía, mas o menos, no tuvimos prisa en levantarnos y tras un estupendo desayuno preparamos el vuelo a Errachidia. La meteo era mala y aunque hicimos el plan de vuelo en VFR ya sabía que con visibilidades de 15Km lo tendríamos que hacer en IFR si no mejoraba. Así que despegamos con algo de retraso y nos encaminamos hacia el Este ascendiendo sin mas complicaciones que la visibilidad cuando, sin previo aviso veo que la ITT está al máximo de la escala.
¡¡¡Horror!!! Reduje potencia y aquello siguió igual de manera que inmediatamente me di la vuelta e iniciando el descenso se para el motor y se me fue la pantalla principal del panel.
Por suerte tenía altura mas que suficiente de manera que ayudado por el GPS y a la vista del terreno declaré emergencia y me encaminé a un viento en cola izquierda a la 10 para perder la altura sobrante haciendo un circuito casi perfecto y dejando el avión justo en el centro de la pista.
Una vez en tierra llamé a Tagoror y enseguida se puso en marcha un operativo de rescate que hizo llegar el otro PC-12 a los mandos de José Ángel, un motor de repuesto y dos mecánicos, Pedro "el Bajito" y Luis Gilberto "el Cantinflas" quienes se quedaron con los dos Vicepresidentes (Pau se unió al grupo en los postres de la cena tras llegar en el B1900) reparando el avión y con todo el papeleo pues es nuevo, recién salido de fábrica, y todavía está en garantía, mientras que yo continué el trabajo con los cinco clientes quienes, sin asimilar todavía lo ocurrido, habían reorganizado la agenda para salir al día siguiente.
Y así lo hicimos, con una meteo mucho mejor que la del día anterior continuamos hacia Errachidia temprano con el la única novedad de cruzarnos con un tráfico en rumbo opuesto de forma que después de las reuniones previstas volvimos a embarcar con destino a Maraquech, pero con la intención de sobrevolar el Atlas a baja altura para buscar localizaciones para la película que pretendían realizar.
Con los oportunos permisos de las autoridades para volar bajo, y guiados por las indicaciones de nuestros pasajeros nos introdujimos entre los valles de esta imponente cordillera disfrutando con un vuelo a baja altura según se nos indicaba; a veces mas lentos y otras muy rápidos, con virajes suaves o algunos mas cerrados, subiendo, bajando...
... y al final pasó lo que tenía que pasar y de lo que les había advertido desde el principio del vuelo; el primer aviso fue un "cuanto calor", pese a que ya había bajado la temperatura de la cabina. Luego un "creo que me estoy mareando" me decidió a dejar de seguir las instrucciones del "guia" que quería pasar por encima de las cimas de las montañas y bajar por los valles, pero el uso de las bolsas de mareo se hizo inevitable.
Puesto que estábamos cerca de Ouarzazate y allí habían reuniones pendientes decidieron aterrizar para reponerse y aprovechar la escala de manera que con un par de llamadas telefónicas se arregló la escala y la agenda para ese día.
Nosotros tuvimos la tarde libre disfrutando de una visita a la Kasbah Taorirt y degustando una deliciosa cena en uno de los restaurantes cercanos, quedándonos hasta el día siguiente para partir de nuevo a Marraquech donde nos despedimos de nuestros anfitriones e iniciamos el vuelo de regreso a casa donde aterrizamos a las 21:30 con la única novedad de un aviso de despresurización en el descenso que no tuvo ninguna consecuencia.
Al final fueron tres los pasajeros que embarcaron en Tenerife quienes disfrutaron de un bonito atardecer durante el despegue y el ascenso. La llegada a Marraquech se hizo sin complicaciones realizando la aproximación a la pista 28 siguiendo la ficha publicada.
Aproximación a Marraquech |
Tras los trámites aduaneros de rigor nos encaminamos al hotel acompañados por otra pareja de amigos marroquíes, un funcionario de turismo y otro productor, quienes se unieron al grupo y actuarían de guías encargándose de la agenda durante esta visita de negocios. Así que, después de una agradable conversación en el bar del hotel, nos fuimos a la cama pues unos tenían que madrugar al día siguiente.
Como el vuelo estaba programado para el mediodía, mas o menos, no tuvimos prisa en levantarnos y tras un estupendo desayuno preparamos el vuelo a Errachidia. La meteo era mala y aunque hicimos el plan de vuelo en VFR ya sabía que con visibilidades de 15Km lo tendríamos que hacer en IFR si no mejoraba. Así que despegamos con algo de retraso y nos encaminamos hacia el Este ascendiendo sin mas complicaciones que la visibilidad cuando, sin previo aviso veo que la ITT está al máximo de la escala.
Planeando |
Por suerte tenía altura mas que suficiente de manera que ayudado por el GPS y a la vista del terreno declaré emergencia y me encaminé a un viento en cola izquierda a la 10 para perder la altura sobrante haciendo un circuito casi perfecto y dejando el avión justo en el centro de la pista.
Una vez en tierra llamé a Tagoror y enseguida se puso en marcha un operativo de rescate que hizo llegar el otro PC-12 a los mandos de José Ángel, un motor de repuesto y dos mecánicos, Pedro "el Bajito" y Luis Gilberto "el Cantinflas" quienes se quedaron con los dos Vicepresidentes (Pau se unió al grupo en los postres de la cena tras llegar en el B1900) reparando el avión y con todo el papeleo pues es nuevo, recién salido de fábrica, y todavía está en garantía, mientras que yo continué el trabajo con los cinco clientes quienes, sin asimilar todavía lo ocurrido, habían reorganizado la agenda para salir al día siguiente.
Tráfico opuesto |
160 pies y 200 Kts |
Con los oportunos permisos de las autoridades para volar bajo, y guiados por las indicaciones de nuestros pasajeros nos introdujimos entre los valles de esta imponente cordillera disfrutando con un vuelo a baja altura según se nos indicaba; a veces mas lentos y otras muy rápidos, con virajes suaves o algunos mas cerrados, subiendo, bajando...
... y al final pasó lo que tenía que pasar y de lo que les había advertido desde el principio del vuelo; el primer aviso fue un "cuanto calor", pese a que ya había bajado la temperatura de la cabina. Luego un "creo que me estoy mareando" me decidió a dejar de seguir las instrucciones del "guia" que quería pasar por encima de las cimas de las montañas y bajar por los valles, pero el uso de las bolsas de mareo se hizo inevitable.
Puesto que estábamos cerca de Ouarzazate y allí habían reuniones pendientes decidieron aterrizar para reponerse y aprovechar la escala de manera que con un par de llamadas telefónicas se arregló la escala y la agenda para ese día.
De Ouarzazate a Marraquech |
5 comentarios:
Pero las bolsas de mareo... también las tuvo que utilizar la tripulación?
Jajajaja, que bueno. Si llego a saber que iban a ouarzazate me hubiera apuntado a visitar la Kasba y cenar con ustedes!!!
Je, je, las bolsas solo las usaron los pasajeros, aunque de haber seguido las indicaciones de los "guías" habríamos acabado usándolas todos.
... y en Ouarzazate recordé una visita previa.
hola me gustaria organizar un viaje a marruecos para dos personas que tengo que pedir a las autoridades y es = y otra cosa puedo despegar y aterriizar sin ir a ningun aoeropuerto gracias
Como dice nuestro lema: "Cuando quieras, donde quieras y como quieras". Gestionamos los permisos para volar y aterrizar en cualquier sitio.
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