Transportes Aéreos Globales

TAG es una compañía aérea virtual que opera con cualquier tipo de avión y sin límite en el tipo de trabajos a llevar a cabo. Desde transporte regular de pasajeros en líneas aéreas hasta vuelos ferry de todo tipo de aeronaves en cualquier parte del mundo...

(leer más...)

8 de septiembre de 2025

Informe de misión 114: La Odisea (Luis "Ozono")

Misión: La Odisea - 1ª Etapa




Piloto: Luís "Ozono"
Aeronave: Cessna C408 Skycourier EC-JLR
Meteo:Real
Condiciones Operacionales:IFR con Control por IA
Simulador: MSFS2024 + Simbrief
Cartografía:AIP de los países sobrevolados
Denmark & Feroe Island AIP
Iceland AIP

Vágar (EKVG) METAR:
EKVG 271850Z AUTO 01009KT 9999 NCD 13/11 Q 1000 RMK NCD WND SKEID 0816KT

Plan de Vuelo:

[ OFP ]
--------------------------------------------------------------------
TAG027X 27AUG2025 BIRK-EKVG C408 ECJLR RELEASE 1659 27AUG25
OFP 0 REYKJAVIK-VAGAR
WX PROG 2715 2718 2721 2800 OBS 2712 2712 2712 2712

ATC C/S TAG27X BIRK/RKV EKVG/FAE CRZ SYS ISC
27AUG2025 ECJLR 1725/1745 1958/2006 GND DIST 422
CESSNA 408 / PT6A-65SC STA 1940 AIR DIST 455
CTOT:.... G/C DIST 416
AVG WIND 128/016
MAXIMUM TOW 8618 LAW 8437 ZFW 7711 AVG W/C M015
ESTIMATED TOW 7093 LAW 6300 ZFW 5591 AVG ISA P004
AVG FF KGS/HR 356
FUEL BIAS P00.0
ALTN EGPA TKOF ALTN .......
FL STEPS BIRK/0170/
--------------------------------------------------------------------
DISP RMKS NIL

--------------------------------------------------------------------
PLANNED FUEL
---------------------------------
FUEL ARPT FUEL TIME
---------------------------------
TRIP FAE 793 0213
CONT 15 MIN 89 0015
ALTN KOI 449 0118
FINRES 171 0045
---------------------------------
MINIMUM T/OFF FUEL 1502 0432
---------------------------------
EXTRA 0 0000
---------------------------------
T/OFF FUEL 1502 0432
TAXI RKV 91 0020
---------------------------------
BLOCK FUEL RKV 1593
PIC EXTRA .....
TOTAL FUEL .....
REASON FOR PIC EXTRA ............
--------------------------------------------------------------------
FMC INFO:
FINRES+ALTN 620
TRIP+TAXI 884
--------------------------------------------------------------------
NO TANKERING RECOMMENDED (P)
--------------------------------------------------------------------
I HEREWITH CONFIRM THAT I HAVE PERFORMED A THOROUGH SELF BRIEFING
ABOUT THE DESTINATION AND ALTERNATE AIRPORTS OF THIS FLIGHT
INCLUDING THE APPLICABLE INSTRUMENT APPROACH PROCEDURES, AIRPORT
FACILITIES, NOTAMS AND ALL OTHER RELEVANT PARTICULAR INFORMATION.

DISPATCHER: JOAN SAVAGE PIC NAME: C.I., L.A.

TEL: +1 800 555 0199 PIC SIGNATURE: ...............


ALTERNATE ROUTE TO: FINRES 171
APT TRK DST VIA FL WC TIME FUEL
--------------------------------------------------------------------
EGPA/09 143 235 RAKUP2T RAKUP DCT KWL DCT 190 M015 0118 449
--------------------------------------------------------------------

MEL/CDL ITEMS DESCRIPTION
------------- -----------
-------------------------------------------------------------------
ROUTING:

ROUTE ID: DEFRTE
BIRK/13 EL4 METIL G3 MY DCT EKVG/12
--------------------------------------------------------------------
DEPARTURE ATC CLEARANCE:
.... (254 líneas restantes)


Misión La Odisea - 2ª Etapa



Piloto: Luís "Ozono"

Aeronave: Cessna C408 Skycourier EC-JLR
Meteo: Real
Simulador: MSFS2024
Plan de vuelo_ FS Sim Planner
AIP Dinamarca:https://aim.naviair.dk/
AIP Reino Unido:https://www.nats.aero/do-it-online/ais/


Descripción: Después de fracasar la venta de la aeronave a un empresario local islandés, la Dirección de TAG nos ordena traerla a España en varias etapas; el tiempo es prudencialmente ilimitado, según las posibilidades meteorológicamente hablando.

Vagar (EKVG) a Exeter (EGTE)

TAG 30S

Indicativo: Tagoror 30S

EKVA RWY12
SID:RAKU1A

EGTE RWY26
ILS DME 26

FL:160/180

EKVG/12 RAKU1A RAKUP DCT KESEG DCT QN9 TB7 WD8 TB2 VYL TB1 WD1 DCT ICOSA DCT BAPHU ILS DME/26 EGTE/26

Informe del vuelo:

Despegue desde la pista 12 para seguir la SID asignada. Mucha nubosidad y viento en contra durante toda la ruta, con velocidades de hasta 60 Kts.
Un poco más al norte de Dundee (EGPN), se observa mucho hielo por el fuselaje al atravesar un frente. Los antihielos funcionando desde hacía tiempo pero siendo precavido, se solicita a SCOTTISH Control autorización para ascender a FL 180 con el propósito de salir de nubes. Se nos autoriza a ello. Libres de nubes, se quita el hielo rápidamente. Sobre el canal de Bristol llegamos al TOD e iniciamos el descenso para hacer la aproximación asignada.


Tomamos en la pista 26 y abandonamos por B1, siguiendo por B, aparcamos donde nos ordenan. Un vuelo ferry de 4 horas y media entre calzos.
Ahora hotel, ducha, cena ligera y hablar con la familia; luego enviar debriefing a la Compañía y a la cama.

¡Hasta la próxima!





Misión La Odisea - 3ª Etapa


Fecha: 31 de Agosto de 2025

Objetivo: Tercera etapa para trasladar la aeronave desde Islandia hasta la Base principal de TAG ( Transportes Aéreos Globales) situada en el aeropuerto de Tenerife Norte (GCXO) una vez acabada la misión Inspección en Islandia. Una vez en la península me indicarán si la posiciono allí; quizás en Ibiza (LEIB) o Málaga (LEMG) que son las nuevas bases debido a la expansión de la Compañía.

Piloto: Luís "Ozono"
Aeronave: Cessna C408 Skycourier EC-JLR
Meteo: Real
Simulador: MSFS2024
Plan de vuelo_ FS Sim Planner

AIP Reino Unido:https://www.nats.aero/do-it-online/ais/
AIP España:https://aip.enaire.es/AIP/

Dep: Exeter (EGTE)
Arr:Asturias (LEAS)
Alt: León (LELN)
TAG 31S
Tagoror 31S

Plan de vuelo:EGTE DCT IXR DCT SHIRI DCT LIZAD DCT LDV DCT EBOMO DCT IBISU DCT ERWAN DCT LOTEE DCT MAVOS LEAS

METAR EGTE: 311220Z 19015KT 9999 -SHRA SCT020CB 17/14 Q1002 RESHRA
METAR LEAS: 311230Z 30010KT 270V360 9999 BKN065 BKN082 22/13 Q1012 NOSIG
METAR LELN: 311230Z 29012G22KT 240V340 9999 FEW042 20/05 Q1013

Condiciones Operacionales:
Se planifica el vuelo con dos tripulantes y 25 kgs. de sus equipajes + 1.000 kgs. de fuel para llegar al alternativo con seguridad. Teniendo en cuenta que los vientos en ruta son prácticamente iguales en dirección e intensidad, independientemente de la altitud sobrevolada, se opta para establecer un FL110. Podría hacerse a mayor altitud pues la aeronave aunque no es presurizada está equipada con oxigeno, pero el gasto de oxígeno supondría más costo a la Compañía.


Comentarios: Una vez sobrepasada la Bretaña francesa y ya sobre el Golfo de Vizcaya, Brest Control nos informa que vamos a ser objeto de un ejercicio de interceptación por parte de dos Rafales M en misión de entrenamiento. Que no variemos ni rumbo ni velocidad ni altitud. Antes de dos minutos se coloca al lado izquierdo un Rafale M de la Marina francesa perteneciente a la 11 Flottille con base muy cerca, en Landivisiau. Tarda poco en saludar con las alas y se van los dos.
A pesar de tener autorización para el ILS Z a la pista 29 solicito aproximación visual en contacto con el terreno. Tomamos sin novedad.

Foto 1: Sobre Gijón con las playas de Poniente y San Lorenzo. Al fondo el Estadio de El Molinón.  

 

 

 

Foto 2: Ciudad de Avilés con la ría de su nombre, la factoría Arcelor Avilés y en embalse de Trasona, donde hay un Centro de Alto rendimiento deportivo y en donde suele entrenar el piragüista Saúl Craviotto.



 

Foto 3: SID a la pista 29 cuando viene el viento del oeste como hoy.


Foto 5: En corta final de la pista 29. Es CAT III y hubo que "ampliar artificialmente" con balizas el espacio porque hay una vaguada que engañaba al ILS de los aviones.


Foto 6:Asturias, Tagoror 31S terminado. Muchas gracias y buenas tardes.

 

Misión: La Odisea, 4ª Etapa (D)




Introducción:

Asturias en dos latidos: Avilés y Somiedo

A veces una viaja para alejarse, pero otras —las mejores— viaja para encontrarse. Yo lo hice por trabajo y así fué como terminé en Asturias. Quería perderme sin perderme del todo, y alguien me dijo: "Ve al norte. Allí las cosas respiran diferente.". Quién me lo dijo fue Luís, mi compañero en TAG y el comandante de la aeronave que en estos momentos retornamos a España; a la isla de Tenerife.

Empecé por Avilés, y lo confieso: no esperaba mucho. Había oído hablar más de Oviedo o Gijón. Pero Avilés me desarmó con su discreción. Caminé por su casco antiguo como si me esperara. Soportales irregulares, palacios, como el de Ferrera o Camposagrado y fachadas con historia como la casa donde nació Pedro Menéndez de Avilés, Fundador de San Agustín, la primera ciudad de los Estados Unidos en 1.565;plazas tranquilas donde el tiempo parece haberse detenido a tomar un café. Me gustó eso: que la ciudad no gritara. Que te hablara en voz baja.

Y luego el contraste, casi como un truco de magia: el Centro Niemeyer apareció frente a la ría, todo blanco y curvo, como un suspiro moderno plantado en medio del pasado. Me senté allí un rato, sin hacer nada. Sólo a mirar. A veces mirar es lo único que necesitamos.

Luís y su familia me llevaron a una sidrería que conocen. Comí pescado en una sidrería escondida. Un camarero joven me escanció sidra con tanta ceremonia que por un segundo sentí que estaba en una especie de misa pagana. Brindé conmigo misma. Lloviznaba al salir, claro. Y me encantó que así fuera.

Pero el viaje no terminó allí. Quería ver montaña. Verde verdadero. Luís me llevó hacia el suroccidente, rumbo a Somiedo. La carretera se estrechaba a medida que subía, y el paisaje comenzaba a imponer su silencio.

Gracias a una amistad de él, un lugareño nos prestó dos caballos y subimos cruzando castañales y hayedos. Comí por primera vez arándanos silvestres, cogidos de su arbusto - Deja alguno a los osos me decía Luís - hasta un sitio que parece sacado de cuento y en donde habitan y es normal verlos, osos pardos.

Cuando llegué a los Lagos de Saliencia, el mundo pareció volverse más simple. Agua, roca, cielo. Y yo, en medio, sin necesidad de explicarme nada. Caminé hasta donde la señalización se pierde, hasta que solo quedábamos Luís, yo y el rumor del viento. Me senté en una piedra, frente al lago del Valle, y supe que esos minutos valían todo el viaje.

Allí, en lo alto, me pareció escuchar el latido de la tierra. No es una forma de hablar. Era real. Era un sonido grave, hondo, como si el mundo respirara debajo de mí.

Volví a casa distinta. Asturias no me dio respuestas, pero me recordó que no hacen falta tantas cuando uno se siente parte del paisaje. Que a veces basta con escuchar, caminar, mojarse un poco, mirar sin apuro.

Mañana, prepararemos el salto a Casablanca; la Isla de Tenerife y el final de La Odisea están más cerca.

Milena Stoichkov,


Objetivo: Trasladar la Cessna C408 Skycourier desde Reikiavik hasta España cruzando el Atlántico Norte, atravesando el Reino Unido, Francia, la península ibérica y Marruecos hasta la Isla de Tenerife.

Fecha: 04 de septiembre de 2025.

Piloto: Luís "Ozono"
Aeronave: Cessna C408 Skycourier EC-JLR
Meteo:Real
Condiciones Operacionales:IFR - Dos de tripulación + 30 Kgs. de equipaje + 2.700 lbs. de combustible.
Simulador: MSFS2024
Cartografía: Navigraph por defecto con MSFS2024


Id Plan de Vuelo: TAG 04J
Id ATC: Tagoror 04J

Asturias (LEAS) a Casablanca (GMMN) con aeropuerto alternativo Rabat-Salé (GMME)

METAR LEAS 051030Z 10009KT 060V120 9999 SCT026 BKN034 21/15 Q1021 NOSIG
LEAS/29 KUVA1N KUVAN N872 RALUS UN872 ABUPI DCT BABEX UZ15 BIRBA UZ222 ERTIS Y105 GENRO DCT GEBTI DCT AMSEL DCT LAKAM LAKA1A GMMN/35L
METAR GMMN 051030Z 36005KT CAVOK 28/20 Q1014 NOSIG

Misión La Odisea - 5ª y última etapa.


Introducción:
Casablanca, la ciudad más grande de Marruecos, es un importante centro económico y comercial. Situada en la costa atlántica, mezcla la tradición marroquí con influencias internacionales. Su principal atracción es la Gran Mezquita de Hassan II, una de las más grandes del mundo, junto al océano.

La ciudad tiene una arquitectura que combina art déco de la época colonial con estructuras modernas. A pesar de no ser un destino turístico tan popular como Marrakech, tiene una vida nocturna activa y un puerto clave en África.

Casablanca es un crisol de culturas, reflejado en su gastronomía y costumbres. Es famosa por la película "Casablanca" de 1942, aunque no fue filmada allí. Hoy en día, es un motor económico para Marruecos con una infraestructura moderna y una ubicación estratégica.

Comenzamos la última etapa hasta la base principal de Transportes Aéreos Globales en Tenerife. Hace días que salimos de Reikiavik y ya estamos deseando llegar para asumir otra misión.




Objetivo:

Traslado de una aeronave desde Islandia hasta la Islas Canarias en varias etapas.

Fecha: 05 de septiembre de 2025.

Piloto: Luís "Ozono"
Aeronave: Cessna C408 Skycourier EC-JLR
Meteo:Real
Condiciones Operacionales:IFR
Sólo tripulación y 30 Kgs de equipaje + 2.200 lbs. de combustible.
Simulador: MSFS2024
Cartografía: Navigraph por defecto con MSFS2024

 

Id Plan de Vuelo: TAG 05V
Id ATC: Tagoror 05V

Casablanca (GMMN) a Tenerife Norte (GCXO)
Plan de Vuelo:
GMMN LACA1D FACAS B11 MABAP DCT RUSIK RUSI1M GCXO

METAR GMMN 051900Z 23005KT 9999 FEW030 26/16 Q1014 NOSIG
METAR GCXO 051900Z 30019KT 9999 BKN004 19/17 Q1017 NOSIG


Comentario:
En final de la pista 30 aparece una masa nubosa, suerte que la habíamos librado antes de mínimos.

 

 


  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario