Transportes Aéreos Globales

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29 de julio de 2017

INFORME DE MISIÓN nº 98: Expedición por el Karakorum (Juanjo)

Amanece rumbo a Islamabad
Piloto: Juanjo
Meteo: Real
Aeronave: MD88
Simulador: X-Plane 11


Todavía a oscuras llegamos al aeropuerto de Novosibirsk donde nos sorprendió la puntualidad con que se había cumplido el horario previsto. Sin el menor contratiempo lo mas complicado de este tramo fue la conversión de las unidades al sistema pero por lo demás, el tráfico inexistente a esas horas nos dejó encaramarnos a FL350 en un periquete para aburrirnos en nuestro primer salto del día que ya tendríamos tiempo de ponernos nerviosos con el segundo.



La llegada a Islamabad sin complicaciones, aunque una vez en tierra la burocracia y los trámites aduaneros comenzaron a crispar los nervios de algunos pues la idea era llegar esa misma tarde a Gilgit. 
El Nanga Parbat

"No hay prisa Srta. Rotshesternayova. Hoy no podremos llegar al destino. Me temo que las tormentas y la mala visibilidad nos van a dejar en tierra hasta mañana por la tarde".

La cara de contradicción de nuestra clienta hizo que me entretuviera un poco en explicarle la situación atmosférica, con tormentas y visibilidades de 3000m en un valle con picos que superaban los 20.000 piés en una aproximación nada convencional que no dejaba margen al error y menos con el tipo de aeronave que estábamos utilizando. Era la primera vez que entraríamos con este avión en una pista tan especial. Estábamos entrenados y autorizados peeero... a la hora de la verdad son nuestros dientes los primeros que darían contra el suelo.


Aproximación a Gilgit
Al día siguiente la situación seguía complicada por la mañana pero a medida que iba pasando el día mejoraba en el destino de manera que al final decidimos despegar para llegar antes del ocaso con la seguridad de poder hacer una operación sin complicaciones añadidas.

Salida estandar BATAL2B curiosa para poder subir con buen margen sobre las montañas y en el momento que dejamos Islamabad por detrás pudimos ver nuestro camino casi despejado y el objetivo de la expedición majestuoso a nuestra derecha. 

Virando a final 25
¡¡Perfecto!!
Con el terreno a la vista y el valle de entrada a Gilgit totalmente identificado iniciamos el descenso y nos encajonamos entre las paredes que nos conducían hacia el aeropuerto. La montaña con su peculiar cartel nos servía de perfecta referencia para la aproximación. Parecía que debíamos estrellarnos en ella pero al final un giro descendente a la izquierda nos dejaba encarados con la exigua pista de poco mas de 1500m que se dejaba ver tras pasar el cauce del río. 

La maniobra repetida hasta la saciedad en los simuladores salió a la perfección y con un viento en calma posamos las ruedas justo en el comienzo de la pista para inmediatamente accionar las reversas a tope quedando un tramo de pista suficiente para acabar de parar sin quemar los frenos.

Salida de Gilgit
Otra cosa era dar la vuelta en aquella estrechez de pista... pero ya lo teníamos previsto y un amable señalero con un imponente mostacho nos guió para no salirnos del pavimento y llegar a la plataforma que quedó semiinutilizada por el tamaño del avión. Pero esto también estaba previsto. El aeropuerto solo opera en condiciones VFR diurnas de forma que podríamos dormir allí y salir al día siguiente temprano aprovechando las horas mas frescas del día y así liberar la plataforma para el resto de tráficos.

Final 12
Y así lo hicimos. Descargados por completo despegamos por la 07 con un ligero viento en cola que no supuso ningún problema y seguimos trepando por el centro del valle hasta librar los picos con seguridad y proceder para la llegada BATAL2C de Islamabad donde las condiciones de visibilidad seguían siendo malas con 4000m de visibilidad y viento del sur lo que nos obligaba a volar la aproximación RNAV a la 12, lo que hicimos en mitad de una "sopa" en la que temimos tener que frustrar.

Atardecer
 De nuevo papeleo, aduanas y burocracia pero esta vez sin las prisas por llegar al destino y con un buen descanso para aforntar el vuelo de vuelta a última hora de la tarde que nos devolvería a Novosibirsk ya de madrugada. La expedición tardaría en volver y no íbamos a estar esperando por ellos.

... y digo yo: ¿que negocios tendrá la compañía para hacernos volver a Novosibirsk? Tendré que hablar con operaciones... 


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