Meteo: Real
Aeronave: B200
Simulador: X-Plane 10.51 Winter package by Xflyer
“¿Fallo eléctrico?”
“Si, no es muy grave pero el avión
estará en mantenimiento unos días.”
Mal empezamos. Teníamos previsto usar
el PC12 para hacer el trabajo pero tendríamos que sustituirlo por
otro, aunque los beneficios se redujesen un poco.
“¿Tenemos el C90?”
“Pues me temo que también está
fuera de servicio”
“¡¡Vaya!! ¿Y que tenemos
disponible entonces?”
“Si, los reactores nos vienen un poco
justos para Bella Coola; y de pistón... Nos llevamos el B200.”
“Por cierto, ¿podeis llevaros a
Ben?; tiene familia en la zona y le vendría de perlas ir con
vosotros?
“Claro que si, pero que esté aquí
tempranito que no esperaremos por el”
Tras revisar la documentación y hacer
todo el papeleo previo repostamos el avión y quedamos para salir
temprano y llegar a Bella Coola al amanecer para poder hacer el
periplo y estar en casa para comer.
Todavía de noche despegábamos desde
Pitt Meadows y nos enganchamos a la ruta programada CYPK
DCT FASBO
J528 TRENA
J488 UAB DCT
CYBD encaramándonos a FL250
con todo el antihielo en marcha mientras el piloto automático seguía
los dictados del GPS y entrábamos y salíamos de nubes.
“Espero que la meteo mejore en la
aproximación”
Bella Coola se encuentra en el fondo de
un precioso valle sin ninguna radioayuda ni procedimiento
instrumental para hacer la aproximación entre nubes así que
deberíamos tener condiciones VMC para poder aterrizar. Tampoco
teníamos METAR ni TAFOR aunque la familia de Ben nos podría dar
información por teléfono cuando nos acercásemos y en las foto del
satélite parecía que la masa nubosa donde nos encontrábamos
terminaría antes de iniciar el descenso como así ocurrió
dejándonos ver el helado paisaje con las incipientes luces del
amanecer.
“Ahí está el valle; si no hay
niebla estará perfecto”
Notificando la posición e intenciones
cancelamos el plan de vuelo instrumental y nos introdujimos entre las
montañas para posicionarnos en una larga final a la 23 con un viento
calma delatado por un humo vertical en las proximidades del
aeropuerto.
“Motor y al aire. Potencia de
ascenso, tren arriba, flaps arriba. Subimos a 10.000' y vemos que
hacemos. Ve cogiendo el manual”.
La luz verde de la pata izquierda del
tren se negaba a aparecer y dar el visto bueno al aterrizaje de
manera que nos subíamos a una altitud segura para intentar arreglar
la situación.
Mientras tanto Ben apareció en la
cabina con curiosidad por el motivo de la frustrada pues se había
quedado dormido en la cabina vacía nada mas despegar y se acababa de
despertar dejándonos hacer el procedimiento.
“Llama a la base, por si nos dan una
idea distinta a la que dicen los manuales”
Si aterrizábamos tendríamos que
revisar el avión y no podríamos salir hasta confirmar que todo
estaba correcto. El problema era que el mantenimiento en Bella Coola
era, teóricamente, inexistente pero... por lo menos llevábamos un
mecánico abordo. La cuestión era si tendríamos los medios para
reparar la avería.
“Un momento que hago una llamada y
vemos que hay en tierra” dijo Ben mientras marcaba con su teléfono
y se acurrucaba para poder escuchar a su interlocutor.
“Podemos hecharle un vistazo en
tierra. Mi primo dice que con el material que hay por allí podemos
hacer algo si la avería no es importante pero si es algo serio
tendremos que quedarnos en tierra. O eso o volvemos a Pitt
Meadows...”
Decidimos lo primero. Volver supondría
una pérdida de tiempo. Si no tiene solución otra tripulación
tendría que venir con un mecánico y repuestos y trasladar a los
Tremblay mientras nos quedábamos reparando el avión. Si podemos
arreglarlo por nuestros medios eso que adelantamos de manera que tras
encender la lucecita de la pata a base de darle a la palanquita de
emergencia nos situamos de nuevo en final, pero esta vez de la 05
donde hicimos una toma “de libro”.
“Vaya, vaya... si cuando las cosas se
tuercen...”
Una vez en tierra ya teníamos un
comité de bienvenida esperándonos; Ben era mecánico de aviación
pero toda su familia de la zona estaban relacionados de alguna manera
con las reparaciones y el matenimiento de vehículos. En un sitio en
el que todos se conocen fue muy sencillo acceder al limitado taller
del aeródromo y que Ben pudiese ponerse manos a la obra.
Mientras tanto informé a los Tremblay
de la situación, lo que acarrearía un retraso y que de cualquier
modo estaban preparando un avión para hacer el servicio en el caso
de que la reparación se demorase demasiado. La cena estaba prevista
a las 7 y llegarían a tiempo.
Lo mas difícil fue encontrar uno de
los soportes para levantar el avión y hacer las comprobaciones de
oportunas pero con un poco de ingenio se consiguió arreglar la fuga
hidráulica causante del fallo y con poco mas de una hora de retraso
tuvimos el visto bueno de Ben que providencialmente nos sacó del
atolladero.
Con el cielo limpio de nubes despegamos
en VFR siguiendo el valle hasta librar las montañas y encaminándonos
al NDB de Anahim Lake para seguir la ruta UAB YWL V324 YKA a FL250.
“Vancouver control ¿alguna
posibilidad de ir directos a YKA? Vamos un poco retrasados y nos
vendría muy bien si es posible”
“TAG 463A, no hay problema.
Autorizado a YKA”
“Muchas gracias, directos a YKA”
El recorte nos permitiría reducir el
retraso de Bella Coola y con el tiempo inusualmente despejado
podríamos proceder a Kelowna en visual recortando aún mas la
demora.
“TAG 463A descenso a discreción y
directo a TOSUS. Pista en servicio en Kelowna 34 con vientos del
norte de 20Kts. Sobre TOSUS llame a la torre en 119,6. Feliz
Nochebuena.”
Agradeciendo el servicio nos despedimos
del simpático controlador y sobre TOSUS nos autorizaron al ILS de la
16 con circuito izquierda para la 34 que con las condiciones
meteorológicas que teníamos completamos en un santiamén para
encontrarnos aparcados en la plataforma 3 donde nos esperaban Enma y
Julia quienes subieron al avión con un poco de ayuda mientras
almacenábamos los numerosos bultos y regalos que traían para su
familia, de forma que en un periquete estuvimos listos para el último
salto hasta Pitt Meadows.
La salida autorizada era la PRINCETON 1
DEP pero en cuanto contactamos con Vancouver a 4000' nos autorizaron
directos a DC y por la G1 continuar al destino donde nos situamos en
una maniobra visual de viento en cola izquierda a la 08R aterrizando
poco antes de las 4PM.
A pie de pista unos cuantos Tremblay
esperaban a nuestros clientes con una gran furgoneta familiar donde
acomodaron a nuestros pasajeros y los bultos de Enma y Julia,
despidiéndonos hasta dentro de unos días en que nos volveríamos a
ver para el viaje de vuelta.
2 comentarios:
Interesante...
Lo de la rueda izquierda te pasó de verdad? Es que en la foto se ve que no está. ¿O es un fotomontaje?
Me pasó de verdad. Al bajar el tren solo se encendieron las dos verdes del morro y pata derecha. Una "visual" confirmó que, efectivamente, la izquierda no había bajado.
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