Transportes Aéreos Globales

TAG es una compañía aérea virtual que opera con cualquier tipo de avión y sin límite en el tipo de trabajos a llevar a cabo. Desde transporte regular de pasajeros en líneas aéreas hasta vuelos ferry de todo tipo de aeronaves en cualquier parte del mundo...

(leer más...)

14 de diciembre de 2011

INFORME MISIÓN 10: Séquito fúnebre (José Ángel)

Piloto: José Ángel.
Meteo: OVC y baja visibilidad en todos los trayectos.
Aeronave: Beechcraft 1900D.
Simulador: X-Plane 9.70.

Como es natural, un nacimiento o fallecimiento no entiende de fechas y, aunque yo hubiera preferido volar en otras condiciones, tuve que hacerlo entonces como el destino así lo dispuso, con mala visibilidad hacia una isla que aún no conocía personalmente, por lo que tuve que estudiarme concienzudamente las cartas de navegación IFR. Para colmo, el FMC de nuestra B1900D estaba siendo revisado y no era cosa de desaprovechar la generosa oferta que nos hacía la familia Chinea, por lo que preví un viaje pendiente en todo momento de la brújula, ADFs, NAVs... haciendo todos los ajustes a mano y a tiempo en el Flight Director.

Tras subir a bordo los 10 familiares del Sr. Chinea despegué por la 08 de Tenerife Sur y, entre la niebla, seguí la salida BIMBO5S. En ese momento, a una altura de crucero de unos 21.000 pies, la niebla que antes me impedía la más mínima visibilidad, pasaría a convertirse en un precioso mar de nubes que nos acompañaría todo el viaje...


...mar de nubes que atravesaría en la aproximación a Funchal, a unas 5 millas del VOR FUN. En ese momento, dado que discernía el terreno y las luces lejanas del aeropuerto, tras petición al ATC, cancelé mi plan IFR y me dispuse a realizar una aproximación visual por la 05 del aeropuerto.

Giré a izquierdas pillando el radial 213 de FUN y en contacto visual con la pista a mi derecha; luego giro a derecha y final en 05.

Al tomar tierra, los familiares del Sr. Chinea aplaudieron. ¿Lo habrán hecho por lo suave que fue el aterrizaje o, quizá, por lo asustados que iban dadas las condiciones climatológicas? Nunca me atreví a preguntarlo.


Dado que ya era tarde y el aeropuerto gomero cerraría en breve, los familiares del Sr. Chinea me invitaron a alojarme en su casa madeirense y a disfrutar de una buena cena casera, acompañados además, por la inquietante visión de un féretro de más de 100 Kg en el comedor... :S

Al día siguiente, las condiciones meteorológicas no eran mejores. Además de la niebla y la escasa visibilidad, llovía. Así que ¡nada! a coger las cartas de nuevo y trazar la ruta hacia la isla colombina.


El trayecto era sencillo, enlazando con los VOR de ambos archipiélagos para seguir la ruta. El único problema de este trayecto era que no existía carta de aproximación instrumental a La Gomera. Así que procedí a una aproximación/llegada a la 08 de GCTS vía BRICK-GANTA.

A unas 20 millas de TFS y tras consultar el METAR solicité a Tenerife Sur vectores para aproximación a GCGM, aún sin visibilidad. Dado que el aeropuerto cerraría en menos de media hora y no había tráfico en la zona, se me permitió interceptar el radial 270 de LGM (VOR en GCGM), aproximándome hasta tener visibilidad y contacto con el terreno y así poder proceder a una aproximación visual.

Así, a una altura de 1200 pies sobrevolé la pista de GCGM a favor del viento. Al pasar el VOR hice una salida por la 210 y procedí a realizar un giro hacia la derecha de forma que pude sobrevolar El Revolcadero con cierta visibilidad y, finalmente, tomar tierra por la 09 de La Gomera.


Después de despedirme de la familia Chinea y, con la excusa de la hora de cierre del aeropuerto y que tenía que volver a Tenerife, decliné la invitación de asistir al entierro del patriarca y emprendí un plácido y corto vuelo a Tenerife Sur.

Como la visibilidad no había aumentado mucho, me "enganché" a TFS y volé a escasos 1000 pies sobre el nivel del mar hasta divisar tierra. Hice una aproximación visual y aterricé sin mayor problema por la 26.

Otra misión más de la compañía terminada con éxito.

Nota de la compañía:
En el buzón confidencial de notificación de incidentes se ha recibido un nota en la que un piloto, anónimo, por supuesto, reporta un fallo en la introducción del QNH por despite que provocó el sobrevuelo de una pista en condiciones IMC a una altitud superior a la real percatándose del hecho a la mitad de la pista. La sección de instrucción toma nota de ello y pondrá en marcha las medidas oportunas para que no se vuelva a repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario