Transportes Aéreos Globales

TAG es una compañía aérea virtual que opera con cualquier tipo de avión y sin límite en el tipo de trabajos a llevar a cabo. Desde transporte regular de pasajeros en líneas aéreas hasta vuelos ferry de todo tipo de aeronaves en cualquier parte del mundo...

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23 de octubre de 2013

INFORME MISIÓN 47: Una isla perdida en el Mar del Norte (Triqui)

Piloto: Triqui
Meteo: 330/10 300V010 WSH 5000 RA OVC010 02/00 Q1005
Aeronave: Pilatus PC-12

Simulador: X-Plane 10.22



Habían sido unos días bastante estresantes tratando de no defraudar a nuestros clientes. Al fin unos días de relax a la vista. Estaba en BIRG  (Raufarhofn), Islandia. Lo cierto es que traer la PC12 hasta no fue un paseo y, asignación tras asignación y sin buscarlo me vi aquí. Antes de plantearme la vuelta decidí descansar un par de días para disfrutar de los magníficos paisajes de esta parte del mundo. Por lo tanto, ni corto ni perezoso, me bajé del avión con un café bien caliente en mente, puse lo calzos y rumbo al hotel.
Aún no había salido de la terminal cuando recibo una llamada de la central, tenía un nuevo encargo URGENTE!!. Y yo me pregunto, ¿cuál no lo es?.

Parece ser que el avión de apoyo que debía aterrizar en Jan Mayen había tenido algún tipo de problema y se precisaba extracción urgente de al menos dos tripulantes. Pregunté y nadie fue capaz de darme información sobre el aeródromo, tan sólo que disponía de un NDB y cuál era la orientación de la pista. Para ponerlo aún más sencillo, debía dirigirme luego a ENBO (Bodo), en Noruega para que los heridos fueran debidamente atendidos. Tampoco tenía información del destino ni forma sencilla de obtenerla.

Al menos sí podían darme algo de combustible, así que mientras la cuba llegaba y repostaba el avión me conecté a internet y descargué un mínimo de información del destino. También pude planificar la aproximación a la isla. Ya tendré tiempo de repasarla durante el vuelo.

Rumbo a la isla
Menos de una hora después de aviso ya estaba listo para salir. Despegué rumbo GPS directo al aeródromo de Jan Mayen.
El día, la verdad, estaba malo, no era el momento ideal para intentar aproximaciones suicidas. Poco después de la salida ya había cruzado el mar de nubes y el cielo azul me acompañaba, ahora sólo quedaba ascender hasta nivel de vuelo 180.

Rumbo de intercepción
Tras cerca de 2 horas de vuelo alcancé el sur de la isla de Jan Mayen. El rumbo en ese momento era de 044º y una densa capa de nubes cubría la isla. Antes de salir había visto que al sur y al norte de la isla sendas montañas evitaban una posible aproximación a ciegas, cruzando el mar de nubes y esperando a no colisionar contra el terreno. Finalmente tomé la decisión de volar 30º a la derecha de mi actual rumbo a la espera de interceptar el radial 310º del NDB y así seguir un rumbo perpendicular a la orientación de la pista. Puse rumbo 075º mientras continuaba en descenso. 

Radial 310 NDB

Hasta los 1000ft no quedé libre de nubes, lo cierto es que iba viendo como bajaba la altitud y yo sin ver el suelo. Mal rato, pero iba a ser peor. Ya interceptando el radial había alcanzado los 1000ft, pero la visibilidad continuaba siendo muy escasa, así que continué bajando hasta los 500ft. Bendito piloto automático!!!.



Viento en cola 04 Jan Mayen

Seguí el radial 310 hasta superar el NDB. Nada más hacerlo, y manteniendo los 500ft, viré izquierda en  busca del aeródromo. Puse rumbo aproximado 270º, según los cálculos hechos antes de partir, cruzando los dedos de no pasarme y encontrar lo que buscaba, y así fue, encontré el campo frente a mí, oculto entre la bruma. La visibilidad era baja, de unos 3000 metros, pero ya sobre el campo no tuve problema para hacer un viento en cola a la pista 04 estudiando la situación. Reduje velocidad, full flaps, tren abajo y un 180 me llevó directo y en visual a la 04. Apuré bastante al inicio de la pista y pude parar mucho antes del avión accidentado sin incidentes. IN-CRE-I-BLE!!. Los pilotos de TAG somos los mejores :D. Dejemos las felicitaciones para cuando lleguemos.


Avión accidentado
Mientras rodaba poco a poco se hizo visible el avión y lo ocurrido. Un montón de material desperdigado por el terreno y unos cuantos dirigiendo el tráfico, ¿serán españoles?. En fin, paré y rápidamente un sanitario del centro se me acercó corriendo y señaló dos camillas que otros cuatro muchachos traían corriendo. No entendí ni papa, pero yo paré el motor, abrí puertas y dejé que se encargaran ellos.



15 minutos más tarde estaba nuevamente en marcha. Venían conmigo dos camillas con sus correspondientes heridos, lo que creo que era un médico por el fonendo que colgaba de su cuello,  y otro pasajero que debía tener algo roto, no paraba de quejarse de dolores en las costillas. Me da lo mismo pensé, lo que yo quiero es un buen café, que se suba quien quiera.

Rodé a la cabecera de la 04 y cruzaba los dedos para que la distancia entre la cabecera y el avión accidentado fuera suficiente para levantar el vuelo. Así que alcanzando la cabecera de la pista, un punto de flap, frenos y máxima potencia. Con N1 a más de 90% quité frenos y un quejido llegó a mis oídos, probablemente a alguien no le sentó bien el bamboleo del inicio de la carrera. Parecía que el tiempo transcurriera más lentamente de lo habitual, nunca llegaba a V1 y el avión que ocupaba la pista se veía más y más cerca. Afortunadamente tiré y la PC-12 respondió dándome margen suficiente para superar el obstáculo sin complicaciones. Inmediatamente viré a la derecha para evitar colisionar con la montaña del norte de la isla. Estabilizado el avión y en ascenso para FL210, puse directo GPS a ENBO.

Las 3 horas que duró el vuelo se hicieron amenas chapurreando inglés con el herido de las costillas. Resultó ser un mecánico que iba en el avión accidentado. Me contó que a causa del mal tiempo, cuando estaban a punto de aterrizar, un golpe de viento les sacó de la pista. Los pilotos trataron de controlar el avión y muchos botes después, lo que provocó que se rompieran y abrieran las puertas de carga, el avión se detuvo. Me hubiera gustado verlo. En ese trajín, una caja le golpeó el pecho y le lesionó. Los dos heridos que transportábamos eran el piloto y el copiloto del avión. De algún modo se golpearon fuertemente en la cabeza, pero mantuvieron la conciencia el tiempo suficiente para evitar un accidente mayor. Será por eso que no llegaron a intentar un motor y al aire. No entiendo como lo pararon, ni idea. Repito, me hubiera gustado verlo.


Llegando
3 horas después llegamos a ENBO. Una aproximación sin problemas, la información aeronáutica fue suficiente para realizar el aterrizaje. Una grata sorpresa nos esperaba, dos compañeros de TAG despegaron para darnos la bienvenida. A saber que harían allí mientras yo trabajaba para levantar la compañía ellos. Gracias amigos, ha sido un día duro!! (pero ya hablaremos después).


Serán ovnis?


Ya en plataforma, dos ambulancias recogieron a los encamillados, a quienes no vi conscientes en ningún momento, espero que estén bien. 

El otro herido y el médico se fueron con ellos.



De repente una bella muchacha con barba se aproxima con un café caliente en la mano, al fin, mi café. La chica un poco rara, por la barba digo, pero que más da, el café estaba bueno.

P.D.: Central, acabo de apagar el teléfono.



1 comentario:

José Ángel dijo...

Jajaja, la historia muy buena, sobretodo aproximación y despegue en Jam Mayen.
Pero nos tienes que explicar lo de la chica con barba... :P

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