Transportes Aéreos Globales

TAG es una compañía aérea virtual que opera con cualquier tipo de avión y sin límite en el tipo de trabajos a llevar a cabo. Desde transporte regular de pasajeros en líneas aéreas hasta vuelos ferry de todo tipo de aeronaves en cualquier parte del mundo...

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14 de enero de 2017

INFORME DE MISIÓN nº 90: Cena familiar I (Juanjo)

Piloto: Juanjo


Meteo: Real
Aeronave: B200
Simulador: X-Plane 10.51 Winter package by Xflyer


“¿Fallo eléctrico?”

“Si, no es muy grave pero el avión estará en mantenimiento unos días.”

Mal empezamos. Teníamos previsto usar el PC12 para hacer el trabajo pero tendríamos que sustituirlo por otro, aunque los beneficios se redujesen un poco.


“¿Tenemos el C90?”

“Pues me temo que también está fuera de servicio”

“¡¡Vaya!! ¿Y que tenemos disponible entonces?”

“Pues... el Piaggio... el B200... porque supongo que querreis turbohélices ¿verdad?”

“Si, los reactores nos vienen un poco justos para Bella Coola; y de pistón... Nos llevamos el B200.”

“Por cierto, ¿podeis llevaros a Ben?; tiene familia en la zona y le vendría de perlas ir con vosotros?

“Claro que si, pero que esté aquí tempranito que no esperaremos por el”

Tras revisar la documentación y hacer todo el papeleo previo repostamos el avión y quedamos para salir temprano y llegar a Bella Coola al amanecer para poder hacer el periplo y estar en casa para comer.

Todavía de noche despegábamos desde Pitt Meadows y nos enganchamos a la ruta programada CYPK DCT FASBO J528 TRENA J488 UAB DCT CYBD encaramándonos a FL250 con todo el antihielo en marcha mientras el piloto automático seguía los dictados del GPS y entrábamos y salíamos de nubes.

“Espero que la meteo mejore en la aproximación”

Bella Coola se encuentra en el fondo de un precioso valle sin ninguna radioayuda ni procedimiento instrumental para hacer la aproximación entre nubes así que deberíamos tener condiciones VMC para poder aterrizar. Tampoco teníamos METAR ni TAFOR aunque la familia de Ben nos podría dar información por teléfono cuando nos acercásemos y en las foto del satélite parecía que la masa nubosa donde nos encontrábamos terminaría antes de iniciar el descenso como así ocurrió dejándonos ver el helado paisaje con las incipientes luces del amanecer.

“Ahí está el valle; si no hay niebla estará perfecto”

Notificando la posición e intenciones cancelamos el plan de vuelo instrumental y nos introdujimos entre las montañas para posicionarnos en una larga final a la 23 con un viento calma delatado por un humo vertical en las proximidades del aeropuerto.

“Motor y al aire. Potencia de ascenso, tren arriba, flaps arriba. Subimos a 10.000' y vemos que hacemos. Ve cogiendo el manual”.

La luz verde de la pata izquierda del tren se negaba a aparecer y dar el visto bueno al aterrizaje de manera que nos subíamos a una altitud segura para intentar arreglar la situación.

Mientras tanto Ben apareció en la cabina con curiosidad por el motivo de la frustrada pues se había quedado dormido en la cabina vacía nada mas despegar y se acababa de despertar dejándonos hacer el procedimiento.

“Llama a la base, por si nos dan una idea distinta a la que dicen los manuales”

Si aterrizábamos tendríamos que revisar el avión y no podríamos salir hasta confirmar que todo estaba correcto. El problema era que el mantenimiento en Bella Coola era, teóricamente, inexistente pero... por lo menos llevábamos un mecánico abordo. La cuestión era si tendríamos los medios para reparar la avería.

“Un momento que hago una llamada y vemos que hay en tierra” dijo Ben mientras marcaba con su teléfono y se acurrucaba para poder escuchar a su interlocutor.

“Podemos hecharle un vistazo en tierra. Mi primo dice que con el material que hay por allí podemos hacer algo si la avería no es importante pero si es algo serio tendremos que quedarnos en tierra. O eso o volvemos a Pitt Meadows...”

Decidimos lo primero. Volver supondría una pérdida de tiempo. Si no tiene solución otra tripulación tendría que venir con un mecánico y repuestos y trasladar a los Tremblay mientras nos quedábamos reparando el avión. Si podemos arreglarlo por nuestros medios eso que adelantamos de manera que tras encender la lucecita de la pata a base de darle a la palanquita de emergencia nos situamos de nuevo en final, pero esta vez de la 05 donde hicimos una toma “de libro”.

“Vaya, vaya... si cuando las cosas se tuercen...”

Una vez en tierra ya teníamos un comité de bienvenida esperándonos; Ben era mecánico de aviación pero toda su familia de la zona estaban relacionados de alguna manera con las reparaciones y el matenimiento de vehículos. En un sitio en el que todos se conocen fue muy sencillo acceder al limitado taller del aeródromo y que Ben pudiese ponerse manos a la obra.

Mientras tanto informé a los Tremblay de la situación, lo que acarrearía un retraso y que de cualquier modo estaban preparando un avión para hacer el servicio en el caso de que la reparación se demorase demasiado. La cena estaba prevista a las 7 y llegarían a tiempo.

Lo mas difícil fue encontrar uno de los soportes para levantar el avión y hacer las comprobaciones de oportunas pero con un poco de ingenio se consiguió arreglar la fuga hidráulica causante del fallo y con poco mas de una hora de retraso tuvimos el visto bueno de Ben que providencialmente nos sacó del atolladero.

Con el cielo limpio de nubes despegamos en VFR siguiendo el valle hasta librar las montañas y encaminándonos al NDB de Anahim Lake para seguir la ruta UAB YWL V324 YKA a FL250.

“Vancouver control ¿alguna posibilidad de ir directos a YKA? Vamos un poco retrasados y nos vendría muy bien si es posible”

“TAG 463A, no hay problema. Autorizado a YKA”

“Muchas gracias, directos a YKA”

El recorte nos permitiría reducir el retraso de Bella Coola y con el tiempo inusualmente despejado podríamos proceder a Kelowna en visual recortando aún mas la demora.

“TAG 463A descenso a discreción y directo a TOSUS. Pista en servicio en Kelowna 34 con vientos del norte de 20Kts. Sobre TOSUS llame a la torre en 119,6. Feliz Nochebuena.”

Agradeciendo el servicio nos despedimos del simpático controlador y sobre TOSUS nos autorizaron al ILS de la 16 con circuito izquierda para la 34 que con las condiciones meteorológicas que teníamos completamos en un santiamén para encontrarnos aparcados en la plataforma 3 donde nos esperaban Enma y Julia quienes subieron al avión con un poco de ayuda mientras almacenábamos los numerosos bultos y regalos que traían para su familia, de forma que en un periquete estuvimos listos para el último salto hasta Pitt Meadows.

La salida autorizada era la PRINCETON 1 DEP pero en cuanto contactamos con Vancouver a 4000' nos autorizaron directos a DC y por la G1 continuar al destino donde nos situamos en una maniobra visual de viento en cola izquierda a la 08R aterrizando poco antes de las 4PM.

A pie de pista unos cuantos Tremblay esperaban a nuestros clientes con una gran furgoneta familiar donde acomodaron a nuestros pasajeros y los bultos de Enma y Julia, despidiéndonos hasta dentro de unos días en que nos volveríamos a ver para el viaje de vuelta.

2 comentarios:

José Ángel dijo...

Interesante...

Lo de la rueda izquierda te pasó de verdad? Es que en la foto se ve que no está. ¿O es un fotomontaje?

Juanjo dijo...

Me pasó de verdad. Al bajar el tren solo se encendieron las dos verdes del morro y pata derecha. Una "visual" confirmó que, efectivamente, la izquierda no había bajado.

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